La solemnidad de Pentecostés no es únicamente el día en que finaliza el tiempo pascual. Celebramos el acontecimiento en el que la Pascua llega a su plenitud. Un día en el que la Iglesia recuerda a los laicos con la celebración del Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar, que es la fiesta de la unión, de la comunión, que sólo con el don del Espíritu se pueden alcanzar.
La Vigilia de Pentecostés es la fiesta de la unión, de la comunión, que sólo con el don del Espíritu se pueden alcanzar. Os esperamos a todos los que podáis asistir, sacerdotes, laicos y consagrados”.
Con estas palabras, Melchor Seguí, vicario de Evangelización, y Amparo Estellés, delegada de Apostolado Seglar de la dióceiss de Valencia, invitan a participar en la vigilia que, este año, volverá a celebrarse de forma simultánea en cuatr sedes de Valencia, Bocairent, Llíria y el Grao de Gandía.
Tal y com recuerdan, “es la fiesta de la Iglesia, de la comunidad, porque es el Espíritu Santo quien estuvo en el nacer de la Iglesia, el que la impulsa, el que la acompaña en su misión evangelizadora. Pentecostés es la actualización, hoy, de la venida del Espíritu Santo sobre los primeros discípulos, constituyéndolos como apóstoles, Iglesia que da testimonio de Cristo Resucitado y acompañándolos en su misión evangelizadora”.
Este año, el lema es ‘Laicos por vocación, llamados a la misión’ y se enmarca en la preparación del Jubileo de 2025, “Peregrinos de esperanza”. Para esta preparación, el Papa propuso un camino concreto: recordar las enseñanzas de las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II, que deben seguir” orientando y guiando al santo pueblo de Dios para que progrese en la misión de llevar el gozoso anuncio del Evangelio a todos”.
“Queremos animaros, invitaros a todos los miembros de nuestra diócesis a participar. Pentecostés no es una fiesta menor, es el día del cumpleaños de la Iglesia, es el día del apostolado seglar, el día de la acción católica, es el cumpleaños de nuestra Iglesia que nace siendo una y diversa al mismo tiempo. Pentecostés nos recuerda que somos parte de esta familia formada por distintos carismas y vocaciones”, explica Eva Crespo, del Foro de Laicos y miembro de la Delegación Diocesana de Laicos de Valencia.
LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO
Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), la jornada de este año, explican los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, invita a todos los bautizados a proclamar el Evangelio, a la misión que Jesús encomendó, “que se lleva a cabo con la fuerza del Espíritu Santo”.
Los prelados subrayan en su mensaje que “el envío a la misión procede del Padre, que tanto nos ha ama-do que ha enviado a su único Hijo para que alcancemos la salvación, por su muerte y resurrección”. Por tanto, “es fundamental que descubramos, como miembros del Pueblo de Dios, que tenemos una misión que no es iniciativa nuestra, sino de Dios, que la sostiene y permitirá que perdure por los siglos de los siglos”.
En este sentido, el escrito recuerda la celebración del Encuentro sobre el Primer Anuncio, el pasado mes de febrero y la preparación para un Congreso sobre las Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, en febrero de 2025.
“Nuestra primera y fundamental consagración – añaden- hunde sus raíces en nuestro bautismo. A nadie han bautizado cura, ni obispo. Nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar”. Con estas dos iniciativas, en el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar de este año 2024, «queremos que resuene con fuerza esa llamada que la Iglesia ha recibido, como asamblea de convocados, pueblo de Dios unido en la misión, a vivir su vocación, que tiene como horizonte la misión. Y de un modo propio y peculiar, destacamos la vocación laical, que se ejercita en la caridad política, en el anuncio del Evangelio en el corazón del mundo».
Para los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida se trata de que “el laico sea laico” por vocación, en todos los ámbitos de la vida. “El laicado vive su vocación encarnado en el mundo, es decir, en los ámbitos de la familia, del trabajo, de la educación, del cuidado de la casa común y, de una manera particular, en la vida pública. Y también se desarrolla en el interior de la vida de la Iglesia, ayudando en al liturgia, en la catequesis, en los grupos parroquiales”.
VIGILIAS EN VALENCIA, LLÍRIA, BOCAIRENT Y GRAO DE GANDÍA
La Solemnidad de Pentecostés se celebrará con una Vigilia Diocesana, preparada por la Delegación Diocesana de Laicos, junto con otras delegaciones de la Vicaría
de Evangelización. Tendrá lugar la tarde del sábado 18 de mayo. Para facilitar la
participación y que sea una verdadera expresión de comunión diocesana, se desarrollará simultáneamente, a las 20 horas, en las siguientes sedes: la Catedral Metropolitana (Valencia), la parroquia de la Asunción de Nª Sª (Llíria), y la parroquia de la Asunción de Nª Sª (Bocairent). En la parroquia de San Nicolás de Bari (Gandía-Grao) la celebración comenzará a las 20:45 horas.