El Arzobispo junto con el vicario general y el canciller-secretario de la Archidiócesis.

El arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, ha constituido el nuevo Consejo Diocesano de Pastoral. Previamente a la sesión constituyente del primer Pleno del Consejo y a la entrega de nombramientos, mons. Benavent dirigió unas palabras a la Asamblea destacando “el valor del Consejo para captar la sensibilidad y el pulso de la Diócesis”.

“Es importante que valoremos lo que significa este organismo de participación en la vida de la Iglesia, en el que están representados todos los territorios de la Diócesis, todos los sectores pastorales, delegaciones y secretariados, y los distintos estados de vida que hay en la Iglesia e instituciones fundamentales en la vida de nuestra Diócesis. De alguna manera, el Consejo es tan grande, tan plural, porque la Iglesia tiene muchas realidades y es rica en muchas formas de vida cristiana. Es bueno que tengamos este lugar de encuentro, diálogo, reflexión, sugerencias y de aconsejar, en definitiva, al Obispo y a los organismos de gobierno de la Diócesis, para que, de alguna manera, busquemos todos los mejores caminos para seguir anunciando el Evangelio y para que nuestra Iglesia sea una Iglesia cada vez más fecunda”.

El Arzobispo de Valencia indicó que a través de órganos de consulta como este Consejo, “el Obispo tiene que escuchar, para intentar intuir cuáles son las rutas, los caminos que, en cada momento y en cada Diócesis, se deben seguir” y señaló que “este Consejo es uno de los instrumentos de sinodalidad que ya están funcionando desde hace décadas en nuestra Diócesis”.

El Arzobispo añadió su agradecimiento personal: “agradezco, de todo corazón, su disponibilidad, su participación y esta ilusión por intentar que nuestra Diócesis vaya creciendo, como dice la liturgia, en santidad, cada día más, y también en número, porque somos una Iglesia que queremos de verdad anunciar el Evangelio y que el Evangelio llegue al corazón del mundo y de las personas que viven aquí en nuestro día”.

REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES

El segundo punto del orden del día de la sesión fue la constitución formal del nuevo Consejo, en el que el Arzobispo de Valencia entregó los nombramientos a cada uno de los miembros, que realizaron, in situ, la profesión de fe y fidelidad.

El canciller-secretario, José Francisco Castelló, que coordinó el desarrollo del Pleno, explicó la reforma de los Estatutos, en la que destacó que “una de las importantes novedades es que forman parte del Consejo de cada vicaría un arcipreste, dos laicos y un joven, por tanto, destaca en el Consejo la presencia de jóvenes de todos los arciprestazgos de la Diócesis, indicativo de la importancia que tiene la presencia de los jóvenes, ampliamente representada”.

Además recordó que “todos los miembros tienen voz y voto, y pueden realizar sus sugerencias a través de la Comisión permanente, y también tener en consideración el estudio de los temas que se propongan y que el Consejo se reunirá en sesión ordinaria dos veces al año”. Es por ello que este Consejo dispone, en su estructura, de órganos intermedios, y se podrán constituir comisiones para temas específicos, que se reunirán de forma más flexible y continua, además de las dos convocatorias del Pleno del Consejo.

Además del canciller-secretario, José Francisco Castelló, acompañaron asimismo al Arzobispo el Vicario general, Vicente Fontestad; el Vicario episcopal de Evangelización, Melchor Seguí; y los tres miembros natos de la Comisión permanente, que se completó, posteriormente, con otros tres miembros elegidos por el Pleno de la primera sesión del mandato del Consejo, fruto de la participación directa mediante voto de la Asamblea general del Consejo, siguiendo las normas canónicas. Estos miembros, que fueron elegidos para formar parte de la Comisión permanente, son la Directora de Cáritas Diocesana, Aurora Aranda; la Delegada de Laicos, Amparo Estellés; y el Presidente de Juniors M.D., Luis Albors. De este modo, la Comisión, que funcionará como ejecutiva dentro del Consejo, tiene representación de las principales realidades en la Diócesis.

Los miembros natos y electos que forman el Consejo están al frente de las delegaciones y secretariados, arciprestazgos, institutos de vida consagrada e institutos seculares, y las dos universidades: la diocesana Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

APORTACIONES PARA EL SÍNODO DE LA SINODALIDAD

Al término del Pleno del Consejo, el Arzobispo agradeció “que hayan quedado representadas por Cáritas, laicos y jóvenes estas importantes realidades eclesiales de la Diócesis y, en definitiva, “la importancia del propio Consejo diocesano de pastoral porque está toda la Iglesia diocesana representada”. Por ello, el último punto del Orden del día fue la entrega al Consejo del informe de síntesis de la Asamblea del Sínodo, celebrada el pasado mes de octubre de 2023, para que los miembros del Consejo puedan organizar grupos de trabajo y realizar aportaciones para la Conferencia Episcopal Española (CEE) “compartiendo y sinodalmente” -pidió el Arzobispo- con motivo de la celebración de la segunda fase de la Asamblea general del Sínodo el próximo mes de octubre de este año.

JUBILEO 2025

Por su parte, el Vicario episcopal de Evangelización, Melchor Seguí, explicó que ya se han publicado los materiales de preparación para la celebración del Jubileo Universal de 2025, convocado por el papa Francisco, que están basados en las cuatro grandes constituciones del Concilio Vaticano II. Al respecto, se destacó la publicación de la primera carta pastoral del Arzobispo, mons. Enrique Benavent, con motivo de la Cuaresma y cuyo título, “Una Iglesia esperanzada”, está plenamente relacionada con el Jubileo.