Quienes somos

La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, en la Diócesis de Valencia, se inserta en la Vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social, y está integrada por el Consejo Diocesano de Laicos y el Foro Diocesano de Laicos, tal como aparece indicado en el Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora “Caminando juntos hacia una Iglesia diocesana evangelizadora”.

El Consejo Diocesano de Laicos está formado por un grupo de laicos diocesanos de diversas realidades personales, sociales y eclesiales. Es un órgano colegiado que tiene como función reflexionar, asesorar, animar e impulsar acciones destinadas a promover el Apostolado Seglar en la Diócesis de Valencia. Además, está llamado a lograr una comunión orgánica y representativa de todos los fieles laicos de la Diócesis que ejercen su corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia, ya se hallen o no asociados.

Por su parte, el Foro Diocesano de Laicos se constituye como una Federación de Asociaciones y Movimientos laicales de carácter diocesano para animar y promover la comunión de las Asociaciones y Movimientos que lo integran, de modo que se impulse la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia y en la sociedad.

Como indicó el documento de la Conferencia Episcopal Española “Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo”, la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar ha de ser cauce de comunicación y diálogo con el ministerio pastoral e inserción en la Iglesia particular de las asociaciones, comunidades, movimientos e iniciativas y experiencias de apostolado seglar. También le corresponde la animación y promoción de la acción evangelizadora general, así como la comunión, colaboración y coordinación de todas las asociaciones, movimientos e instituciones que se integran en dicha Delegación (cfr. CLIM 110).

De este modo, la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, fomentará diferentes iniciativas para el apostolado de los laicos y su formación, preparándolos para su acción apostólica y misionera en el mundo. Desde un apostolado individual, porque éste es la forma principal de todo el apostolado de los laicos, y también desde el apostolado asociado.

Por ello la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar también promueve e invita a los cristianos laicos a participar en el apostolado asociado, ya que por una parte es signo de la comunión y de la unidad de la Iglesia y, por otra, la estrecha unión de fuerzas es la única que vale para lograr plenamente todos los fines del apostolado.

A través de la Delegación de Apostolado Seglar y de los responsables diocesanos de los diferentes Movimientos y Asociaciones, se orientará a las parroquias, a los sacerdotes, a los seminaristas, y al laicado en general sobre la naturaleza y sentido de los movimientos y asociaciones apostólicas, con el fin de dar un gran y fuerte impulso a la misión y apostolado de los laicos, a su presencia en la vida pública, en el mundo, donde está su lugar principal.

No se admiten más comentarios